martes, 25 de septiembre de 2007

En cariñoso recuerdo de Raúl para su padre ALBERTO BUHOLZER SCHRAUB y para su madre CLOTILDE MATAMALA VIDELA


Mi padre ALBERTO (1894-1936) fue el tercer hijo, de los siete, de Alberto Buholzer Hochstrasse y de Rosa Schraub Feldbausch. Terminó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Angol. Estudió ingeniería y se especializó en el área de química. Aplicando sus conocimientos fundó una fábrica de jabones, donde se originó el conocido Jabón Gringo. Construyó un largo canal que aprovechando la energía hidráulica movía a su molino, para hacer harina. Fue uno de los fundadores del pueblo de Los Laureles. Fue un empresario y agricultor muy sobresaliente. Se casó con la profesora CLOTILDE MATAMALA VIDELA (1901-1992). Tuvieron tres hijos: Raúl, Luis y Alberto. Fue dirigente del Partido Radical de la zona sur de Chile. Apadrinó en sus estudios al que posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Rettig Guissen. Fue amigo de Pedro Aguirre Cerda y dirigió su campaña presidencial entre Freire y Cunco. Fue un hombre de un físico envidiable, medía cerca de dos metros, muy atlético, siempre fue muy optimista y jovial. Fue un abnegado hijo que ayudó mucho a su madre en su viudez.

Mi madre CLOTILDE quedó viuda siendo muy joven y debió trabajar abnegadamente para educar a sus tres hijos, además a tres hermanas menores y a dos hijas adoptadas. Ella se trasladó a Temuco donde tuvo una fábrica de sombreros y después un taller de modas.

ALBERTO fue muy querido por la comunidad de Los Laureles y CLOTILDE por la comunidad de Temuco. Ambos están sepultados en el Cementerio Principal de Temuco.

Galería de fotos de ALBERTO BUHOLZER SCHRAUB y de CLOTILDE MATAMALA VIDELA

.

12.-~1914
Elizabeth Feldbausch.


11.-~1914
Rosina Schraub Feldbausch.

10.-~1914
Foto de las 4 generaciones.
Rosina Schraub Feldbausch, Elisa Buholzer Schraub, Erna Rosa Kunz Buholzer, Elizabeth Feldbausch.
























9.-1936
ALBERTO BUHOLZER SCHRAUB.



8.-1979.01.23
CLOTILDE MATAMALA VIDELA, en Temuco.



7.-1970.
Osvaldo Acuña y señora, Luisa Matamala, Berta Matamala, en Temuco.



6.-1970.
CLOTILDE MATAMALA VIDELA, Berta Matamala Videla, en Temuco.



5.-1964.
Grupo de familiares y amigos, en la Balsa del río Toltén. Perla de la Fuente, Marta Sepúlveda, Raúl Buholzer M., Osvaldo Acuña y señora.



4.-1963.
Matrimonio de Osvaldo Acuña, padres de la novia, Raúl Buholzer M., Marta Sepúlveda G., en Temuco.



3.-1952.
Rosa Schraub Feldbbausch vda. de Buholzer, CLOTILDE MATAMALA VIDELA, Marta Sepúlveda, Raúl Buholzer M., en Valdivia.



2.-1952.
Sentados izq. a der.: Rosa Schraub Feldbausch vda. de Buholzer, CLOTILDE MATAMALA VIDELA, Marta Sepúlveda G., Raúl Buholzer M.
De pie izq. a der.: Luis Cid, amiga, Juana Gallais, Aurelio Sepúlveda, Pilar Román (dueña del ex Hotel Unión), Hernán Muñoz, Laly, en Valdivia.



1.-1952.
Casamiento de Raúl Buholzer M. y Marta Sepúlveda G., en Valdivia.
......................................................................................................................................
Agradecimientos por envío de fotos a:
Yenny Buholzer Sepúlveda.
Any Peña Quintana.


Nota:
Si tienes fotos de mi padre Alberto y de mi madre Clotilde te pido que me las envíes y te estaré muy agradecido.